Cómo se cultiva el café

CAFÉ / Granos & Mezclas/

Cómo se cultiva el café

Los árboles de café crecen alrededor del mundo, en la zona comprendida entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.  La región donde se cultiva el café, juega un papel importante al determinar su sabor; – el suelo, el clima y los métodos de procesamiento utilizados-, todos influyen en el sabor de los granos. Geográficamente, hay tres grandes zonas productoras de café: África, Asia Pacífico y Latinoamérica.

Los árboles de café
Las cerezas del café crecen en los árboles. La tierra, el clima, la altitud y las plantas circundantes afectan el sabor de los granos. Algunos árboles de café pueden crecer hasta 9 o 10 metros de altura, aunque se procura que no crezcan demasiado para facilitar la cosecha. Un árbol de café produce en cada temporada, cerezas suficientes para preparar 500 gramos de café tostado. ¡Demora un año entero en producir lo que una persona consume en una semana!


Arábica y robusta
Hay dos especies de plantas importantes desde un punto de vista comercial: granos de café arábica y granos de café “canephora” o robusta. Los granos de café arábica crecen mejor en grandes altitudes, tiene un sabor más refinado que otras especies y contienen cerca de 1% de cafeína por peso. Como indica el nombre, los granos de  café robusta son fuertes y resistentes a las enfermedades. Con una alta producción por planta, estos granos florecen en elevaciones menores y producen cafés con características de sabor más adustas. Contienen aproximadamente 2% de cafeína por peso, el doble que el arábica. Starbucks compra únicamente cafés de la mejor calidad de la especie arábica.

La cosecha
Al momento de la cosecha, los árboles de café están llenos de bayas rojas y brillantes. La piel del fruto del café es muy gruesa, con un sabor ligeramente amargo. Sin embargo, la pulpa que está debajo de la piel es intensamente dulce y su textura es similar a la de la uva.
Debajo de la fruta, está el pergamino de la baya del café que sirve como una bolsa protectora de la semilla, al igual que las manzanas, que tienen pequeñas bolsas que protegen sus semillas. Al retirar el pergamino, aparecen dos granos de café verde listos para ser lavados y tostados.
 

© 2014 www.starbucks.com.pe Todos los derechos reservados I Políticas